¿Sabías que tenemos un Comité de Convivencia Laboral?

RESOLUCIÓN 652 de 2012 / Se constituye el Comité de Convivencia como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

¿Cuáles son sus funciones?

w

N°1

Recibir y dar trámite a las quejas presentadas donde se identifica conductas de acoso laboral junto a las pruebas.

w

N°2

Examinar y analizar confidencialmente, los casos en los que se formule un reclamo que pudieran tipificar conductas de acoso laboral al interior de la institución.

 

w

N°3

Escuchar a las partes involucradas acerca de los hechos que dieron lugar a la queja.

 

w

N°4

Fomentar espacios de diálogo, generando compromisos mutuos con el fin de llegar a una solución efectiva de las controversias.
w

N°5

Formular un plan de mejora concertado entre las partes para promover la convivencia laboral, garantizando el principio de confidencialidad.

 

w

N°6

Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas.

 

w

N°7

En caso de no se llegue a un acuerdo o exista incumplimiento del mismo, informará a la alta dirección, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

 

w

N°8

Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados e informes requeridos por los organismos de control.

 

w

N°9

Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de la institución.

 

¿Cómo interponer una queja?

El Comité recibirá POR ESCRITO las quejas interpuestas por los empleados, dando plena garantía de la confidencialidad en el proceso.