PROGRAMA DE ATENCIÓN TERAPÉUTICA

Es la atención especializada que se garantiza a un  niño, niña o adolescente entre los 0 y 18 años  y sus familias o redes de apoyo vinculares próximas, que enfrentan situaciones de grave deterioro en las relaciones familiares, violencias sexuales, violencia intrafamiliar, desplazamiento, trabajo infantil o cualquier hecho que amerite atención terapéutica. Este servicio se ofrece en los diferentes centros zonales de la Regional Antioquia a través de atención de profesionales en el área de Psicología.

Durante el mes de noviembre y diciembre, el Programa de Atención Terapéutica viene atendiendo alrededor de 415 usuarios en los diferentes municipios de Antioquia como Santa Fe de Antioquia,  Medellín, Andes, Dabeiba, Caucasia, Yarumal, Santuario, Bello, Rionegro, Puerto Berrio, Urrao, Apartadó e Itagüí.

Con el fin de garantizar un mejor servicio y con calidad, desde el Programa se están realizando acciones que fortalezca la atención con las redes de apoyo vincular y familiar.

El desarrollo de las actividades que se llevan a cabo está enfocado en brindar una atención e intervención  clínica psicológica, orientada y enfocada para la atención de situaciones traumáticas de quienes son remitidos.

Cabe destacar que el programa de Atención Terapéutica ha tenido gran influencia en cada uno de los municipios y viene siendo reconocido por las coordinaciones de los centros zonales y equipos psicosociales. Esto se ve reflejado en los procesos que se realizan con los usuarios y su evaluación y continuación con los procesos.

El Programa de Atención Terapéutica presta sus servicios desde el año 2013.